El 155, la vía eslovena y la Monarquía

Guillermo Ferrari

Los dirigentes socialistas del bloque 155 están en ebullición con la inacción de los Mossos y las declaraciones de Torra. La Vicepresidenta Carmen Calvo llegó a decir que Torra alentó “la vía sangrienta” y Borrell se preguntaba si con sus palabras el President alentaba una insurrección.Seguramente se imaginan a un “che” Torra con ropa de fajina en el medio de la Sierra de Collserola haciendo la guerrilla de la independencia. Es que el PSOE está evaluando si puede volver a aplicar el 155. El Gobierno amenaza también con intervenir con la Policía Nacional ante la inacción de los Mossos. Este domingo, los CDRs han levantado la barrera de los peajes para que las carreteras sean gratuitas por unas horas. Para el Ministro de Interior Grande Marlaska, los Mossos deberían haber intervenido reprimiendo la acción de los CDRs y, por supuesto, preservando los intereses de Abertis, cuyo dueño es Florentino Pérez.

Esta es la excusa que el ejecutivo socialista expone para “crear” un “estado de las autonomías a la carta”. Pero no a la carta para las autonomías, sino para el poder central. Si los Mossos no reprimen, lo hará la Policía Nacional; si los Mossos no preservan los negocios del gran empresariado, lo hará la Guardia Civil. Eso sí, lo harán con los “términos de proporcionalidad” que en Catalunya ya conocemos. Algo así como un 155 encubierto.

Se ve que el retroceso del Conseller Buch pidiendo disculpas a los Mossos y evitando cualquier dimisión no fue suficiente. Las declaraciones de Roger Torrent contra los CDRs es más de lo mismo cuando plantea que “la república no se construye con capuchas y con la cara tapada”.

No solo que el 1O queda para las calendas griegas, sino que además se está retrocediendo ante las presiones del gobierno central y el Régimen del 78. JxCat y Esquerra van demostrando, día sí y día también, que su República es un castillo de naipes.

Ni eslovena, ni escocesa: el 1O va por la vía muerta

En estos días se desató una “virulenta” polémica sobre cuál vía debería tomar el movimiento independentista catalán. El President Torra en el acto de presentación del Consell per la República en Bruselas dijo “Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo por vivir libres”. Desde ese momento una cascada de críticas cayó sobre el líder catalán. Al costado de Puigdemont, Torra planteó que "Los eslovenos lo tuvieron claro, decidieron autodeterminarse". Y, continuó "Hagamos como ellos, propongámonos que no hay marcha atrás y estemos dispuestos a todo para vivir libres". Este discurso contrasta, y mucho, con el 27O de 2017 que el Govern catalá o tiró para Francia o para la sede judicial. De las palabras a los hechos…

Inés Arrimadas repitió el verso de aplicar el 155 para señalar a continuación que Torra “es un peligro público”. El presidente del PPC no se ha quedado atrás, Alejandro Fernández afirmó que "el separatismo busca la balcanización de España". Y, Vox para demostrar que es más de derecha presentará una querella contra el President. Incluso Ada Colau se sumó al alud de críticas al decir que “es una grave irresponsabilidad” y pedir “que rectifique”.

Pero lo que no explican estos dirigentes derechistas es que a violencia de la “Vía eslovena” vino de parte del Estado opresor, el cual no reconoció el referéndum realizado a finales de 1990 y mucho menos sus resultados.
Es así que organizó una invasión de la nueva nación y durante 10 días el ejército yugoslavo obligó a los eslovenos a combatir si querían defender. Como subproducto de esa acción armada hubo violencia, varias decenas de muertes y miles de heridos. ¿Es esto lo que hará el Estado español si Catalunya declara la independencia?

Sin embargo, más allá de cuál vía es la más adecuada para pensar los acontecimientos catalanes, hay que decir claramente que desde el referéndum del 1O vamos de retroceso en retroceso. El Govern de Puigdemont y sus consellers de JxCat y ERC se negaron a proclamar la república o siquiera hacer frente al poder del Régimen del 78.

No declararon la república luego del referéndum; el 27O se fueron sin dar batalla; aceptaron las elecciones del 21D con unas condiciones draconianas; aceptaron que el Estado español dijera quién no podía ser president; y durante estos meses hicieron todo lo posible por desmovilizar al pueblo catalán, cuestión que están logrando exitosamente. Mientras tanto la represión judicial y policial avanza.

Tan grave es la inacción del ejecutivo de Torra que la huelga de hambre que han comenzado hace una semana cuatro dirigentes catalanes y presos políticos parecen casi como acciones revolucionarias. A pesar de que están exponiendo sus cuerpos, ni JxCat, ni Esquerra, ni la Assemblea Nacional Catalana u Òmnium están organizando un enorme movimiento popular para liberar a los presos políticos que están en las cárceles catalanas administradas por la Generalitat (!!!!). Con este grado de subordinación, el 1O claramente va por la vía muerta.

Por un gran movimiento popular por el 1O

Culpa de esta situación también la tienen los dirigentes sindicales que están completamente fuera de las escenas políticas catalana y española. Ni CCOO, ni UGT han hecho nada más que aquella “aturada de país” de un puñado de minutos el 3O. Pero también hay una gran ausencia desde la izquierda sindical. Nadie hace nada para que se discuta en los lugares de trabajo y de estudio el referéndum del 1O, los presos políticos, la precariedad, los bajos salarios, el aumento de las tasas universitarias, etc.

Con la iniciativa de algunas decenas de estudiantes se han hecho referéndums al menos en tres universidades catalanes (y más de 30 en todo el Estados). Votaron más de 9000 personas contra la Monarquía. Imagínense que eso se hiciera en todas las universidades e institutos, en las fábricas y empresas, en los barrios tomando el ejemplo de Madrid, etc. Sería una forma importantísima para relanzar el movimiento por el 1O, ampliando la base y aunando con los reclamos de los estudiantes y los trabajadores.


La iniciativa de los referéndums es una gran oportunidad para buscar complicidades con trabajadores y pueblos del resto del Estado. Ellos mismos, al igual que en Catalunya, padecen el reaccionario Régimen del 78 con su “(in)justicia”, con la represión policial, con los graves problemas sociales producto del paro, la precariedad y la miseria a la cual nos condenan.

Tenemos un mismo enemigo y problemas muy similares. Tenemos que luchar juntos respetándonos mutuamente.

La fuerza de los CDRs se puede desgastar en acciones aisladas. La CUP podría evitarlo por su enorme influencia en sectores de vanguardia. Influye en los CDRs, dirige organizaciones juveniles como el SEPC o Arran. Las encuestas le están dando que obtendría unos 10 escaños en el Parlament catalán. Y, ahora está preparando una gran jornada de lucha para el 21D como “recibimiento” a Pedro Sánchez.

Con esta importante fuerza se puede actuar sobre la izquierda sindical para entusiasmar a trabajadores públicos que han realizado varias huelgas, a los estudiantes universitarios que luchas contra las tasas y unificar sus reclamos con el reclamo de hacer efectivo el 1O, la libertad de los presos políticos y empalmar con el movimiento anti monárquico que florece en el Estado español. Es la mejor forma de sumar a la ANC y a Òmnium o dejar en evidencia a sus líderes. Es la mejor forma de ensanchar la base.

Comentarios
Añadir nuevo
RED   |2018-12-11 12:34:07
la instauración de una república en cataluña, pr el ejemplo a imitar que
supondría, sería el fin del Régimen del 78, esto es del
corruptísimo bipartidismo borbónico, de la concentración de poderes
en el ejecutivo, de la monarquía instaurada por Franco, de la explotación
de los trabajadores, de los oligopolios abusivos y de la oligarquía
financiera depredadora.
entelequia   |2018-12-11 12:43:44
Este Gobierno solo tiene como meta: su supervivencia. Las acciones de Gobierno
solo son ocurrencias, anécdotas e improvisaciones. Todas buscando el efectismo
que mejor provecho electoral consiga. Ahora toca apretar a los indepes
catalanes, pero no porque el Gobierno catalán y los CDR se hayan echado al
monte (que lo estaban ya cuando propiciaron la investidura de Sánchez) sino
porque Pedro e Iván Redondo han visto en las elecciones andaluzas que a la
gentela han influenciado y toca reorientar la brújula hacia un paripé de
ponerse serio con los catalanes, pero a la vez de rodillas con la política de
la "desinflamación", entreguismo y lo que sea con tal de sobrevivir
unos meses más en Moncloa.
entelequia   |2018-12-11 12:43:45
Este Gobierno solo tiene como meta: su supervivencia. Las acciones de Gobierno
solo son ocurrencias, anécdotas e improvisaciones. Todas buscando el efectismo
que mejor provecho electoral consiga. Ahora toca apretar a los indepes
catalanes, pero no porque el Gobierno catalán y los CDR se hayan echado al
monte (que lo estaban ya cuando propiciaron la investidura de Sánchez) sino
porque Pedro e Iván Redondo han visto en las elecciones andaluzas que a la
gentela han influenciado y toca reorientar la brújula hacia un paripé de
ponerse serio con los catalanes, pero a la vez de rodillas con la política de
la "desinflamación", entreguismo y lo que sea con tal de sobrevivir
unos meses más en Moncloa.
trovatore   |2018-12-11 12:49:07
Vaya, ha sido levantar los CDR las barreras de los peajes de tito Floren y el
Gobierno ha empezado a ponerse de los nervios..... Que el engendro del Castor
provocara terremotos o que la UE diga que la compensación por su cierre es
incorrecta, les importa una higa. Que se organizara la copa Libertadores en
Madrid (tiene guasa la cosa) o que 3000 policias se dedicaran a dar seguridad
(como si no hubiera zonas a controlar) eso no preocupa. Que Macri y tito Floren
sean socios tampoco importa. Que estén saliendo informaciones de pagos de
fondos reservados del Ministerio del Interior para contratar sicarios para
secuestrar y robar a los Bárcenas no interesa....Para qué? Eso es pecata
minuta. Ay amigo! Eso de dejar de cobrar los peajes no se puede consentir!!!
Quién manda en este país? Será verdad lo de que gobierna el palco del
Bernabéu? Hay que acuñar un nuevo término: República Bananera...
trovatore   |2018-12-11 12:49:09
Vaya, ha sido levantar los CDR las barreras de los peajes de tito Floren y el
Gobierno ha empezado a ponerse de los nervios..... Que el engendro del Castor
provocara terremotos o que la UE diga que la compensación por su cierre es
incorrecta, les importa una higa. Que se organizara la copa Libertadores en
Madrid (tiene guasa la cosa) o que 3000 policias se dedicaran a dar seguridad
(como si no hubiera zonas a controlar) eso no preocupa. Que Macri y tito Floren
sean socios tampoco importa. Que estén saliendo informaciones de pagos de
fondos reservados del Ministerio del Interior para contratar sicarios para
secuestrar y robar a los Bárcenas no interesa....Para qué? Eso es pecata
minuta. Ay amigo! Eso de dejar de cobrar los peajes no se puede consentir!!!
Quién manda en este país? Será verdad lo de que gobierna el palco del
Bernabéu? Hay que acuñar un nuevo término: República Bananera...
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI